E.P. Ingeniería Minas

El ámbito de trabajo está en función al desarrollo profesional que logre en los diferentes campos de la industria minera o producción; en las ramas de administración y Gestión, puede iniciarse como jefe de guardia o jefe de mina en operaciones mineras o como analista de sistemas en los proyectos; en ambos campos puede desarrollar Ingeniería Minera. También puede emplearse en logística, comercialización, gestión gubernamental y docencia universitaria. Para lograr campos administrativos en estas áreas debe continuar estudios económicos, políticos, financieros y comerciales relacionados con su profesión, culminando posteriormente su desarrollo profesional como consultor en estos diferentes campos cultivados durante su experiencia profesional.

El Ingeniero de Minas de la UNMSM está capacitado para crear, diseñar y dirigir los proyectos de inversión en minería así como las operaciones de extracción de minerales, con criterio empresarial que optimiza las utilidades, garantizando la integridad física del recurso humano, el medio físico y los bienes de capital desarrollando una minería sostenible y con responsabilidad social.

El Egresado de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, está capacitado para efectuar las siguientes actividades:

1. Planificar los ciclos de minado: desarrollo, preparación y explotación, aplicando los métodos de explotación Subterráneo Convencional, Subterráneo Trackless, Superficial tipo Cielo Abierto, Superficial de Dragado, Monitoreo de Placeres y Lixiviación en pilas e insitu.

2. Organizar y seleccionar personal y equipo de perforación, voladura, limpieza y acarreo, preparación para relleno, relleno, sostenimiento o entibación de labores subterráneas y taludes en minería superficial.

3. Calcular y diseñar las alternativas más económicas, eficientes y seguras de: mallas de perforación, carguío de taladros, secuencia de voladuras, estructuras de soporte, conducción de fluidos por tuberías y canales, tolvas y tanques de almacenamiento de mineral, selección del equipo mineros más adecuados.

4. Gerenciar proyectos mineros y administrar empresas mineras con criterio competitivo e innovador, cautelando la seguridad y salud ocupacional y la preservación del medio ambiente.