Decano

decana perfil

Dra. SILVIA DEL PILAR IGLESIAS LEÓN
Decana

Especialista en Gestión y Evaluación Ambiental con estudios en la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geográfica, mención de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Master of Science en Evaluación y Gestión Ambiental, Universidad Oxford Brookes (GRAN BRETAÑA. Inglaterra)

Doctora, Ph.d. en Filosofía, Atlantic International University (USA) con tesis doctoral en Filosofía Ambiental.

Estudios de posgrado en temas ambientales en Suiza (Sistemas de Información Geográfica aplicado al Medio Ambiente, 1992), Japón (Ingeniería Ambiental, 2000), Suecia (Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica, 2006), Costa Rica (Evaluación de Impacto Ambiental 2008) Bélgica (Gestión y Control de la Contaminación, 1998 y Saneamiento Ambiental y Gestión de Residuos Sólidos en países en desarrollo, 2011), Korea (Evaluación de Impacto Ambiental: Principios, Métodos y Práctica, 2007),México (Aseguramiento de la Calidad en los Estudios de Impacto Ambiental, Guía y Revisión, 2011) y Chile (Efectos Acumulativos y Seguimiento de la Evaluación de Impactos, 2014), entre otros.  En diciembre de 2016, ya como Decana de esta Facultad,  participó en el Lidership Program (Programa de Líderes) organizado por Laspau, afiliada con Harvard University, en Cambridge, Massachusetts, USA.

Cuenta con más de veinte años de experiencia desempeñando labores de consultoría y fiscalización ambiental, liderazgo, dirección y gestión en temas ambientales en proyectos mineros e industriales e ingeniería.  Entre sus últimas actividades profesionales (2016) se desempeñó como asesora externa del Programa MEGAM: Mejoramiento de la Gestión Ambiental en Minería y Energía, Proyecto del Gobierno de Canadá con el Ministerio del Ambiente.

Ha visitado diversas universidades del país y del mundo así como a empresas mineras en todo el país incluyendo plantas de beneficio, tajos, pads de lixiviación, y demás componentes mineros con el objetivo de fiscalización y auditoría ambiental así como elaboración de estudios ambientales.  Igualmente ha visitado plantas de tratamiento de efluentes, sitios recuperados, plantas de tratamiento de residuos sólidos en Bélgica, Suecia, Japón e Inglaterra.

Asimismo, realiza labores académicas como Docente Principal, a través del dictado de los cursos de Gestión Ambiental e Investigación en Medio Ambiente y Recursos Naturales en la UNMSM. Igualmente realiza docencia en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG) de la UNMSM.  Fue Directora de la Escuela de Ingeniería Geográfica (primera Directora Ingeniera Geógrafa de nuestra Universidad) del 2001 al 2004, Directora del Instituto de Investigación (2007-2010)  y fue Directora de la Unidad de Posgrado (2013-2016) de esta Facultad.  También desempeñó el cargo de Directora (e) de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental hasta el 13 de junio de 2016.

Es miembro de la Asociación Internacional de Impacto Ambiental (IAIA) y de la Asociación de Profesionales Ambientales (AEP) ambas instituciones con sede en los Estados Unidos de Norteamérica.