Historia

Compártelo en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, se creó por Ley 23733, dada por el Congreso de la República y promulgada por el Señor Presidente de la República, en el año 1983, llevándose a cabo ese mismo año, la elección de una Asamblea Universitaria, que aprobó la creación de las 17 Facultades que dieron origen a esta nueva etapa histórica.  Nuestra  Facultad se creó en ese entonces con el nombre de Facultad de Geología, Minas, Metalúrgica, Ciencias Geográficas y Mecánica de Fluidos que integraban las Escuelas Académicos Profesionales de Geología, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Geográfica, Geografía e Ingeniería Mecánica de Fluidos.

En el año 1991, a pedido del Consejo de Facultad, la Asamblea Universitaria, reestructura la conformación de la Facultad y la Escuela Académico Profesional de Mecánica De Fluidos, pasa a integrar la Facultad de Ciencias Físicas. En el año 1995, la comisión reorganizadora de gobierno, emite la Resolución declarando en extensión de la E.A.P. de Geología y se fusiona con la de Ing. Geológica y la Escuela de Geografía, pasa a integrar la Facultad de Ciencias Sociales, a partir de entonces, la nueva denominación es Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica.

El Dr. Alejandro Alberca Cevallos, al pedir su cese como Decano de nuestra Facultad, queda encargada la Química Gladys Yong de Banchero por 30 días, quien convoca a elecciones y es elegido el Dr. Carlos Peñaherrera del Águila, para el periodo 1988 – 1991 quien al culminar su periodo convoca a elecciones y al no conseguir quórum en tres oportunidades, asume el Decanato el Profesor Principal más antiguo de la Facultad, el  Ing. Guillermo Tantalean Vanini por 30 días, igualmente al no conseguir quórum correspondiente asume el Decanato el Profesor Principal más antiguo del Consejo de Facultad, el Geog. Ernesto Curril Bravo por 15 días y en esta oportunidad es elegido el Mag. Luis Canepa Purizaga por el Periodo 1991 – 1994 quien al culminar su periodo pide su cese, y se encarga el Decanato a la Dra. María Lau Luyo (julio 1994 – agosto de 1995).
Por Ley 26457, la Comisión Reorganizadora encarga el Decanato al M.Sc. Pablo Núñez Jara 1995 – 2001.  Al restaurarse la democracia en la Nación asume el Decanato interinamente el Ing. Eusebio Dionicio Padilla y convoca a elecciones y es elegido el M.Sc. Pablo Núñez Jara, para el periodo 2001 – 2004.  Culminado su periodo se convoca a elecciones y el M.Sc.Pablo Núñez Jara, es Reelegido para el periodo 2004 – 2007.  Culminado su período decanal, se convoca a elecciones y es elegido Decano el Mag. Carlos Francisco Cabrera Carranza para el periodo 2007-2010. Durante el periodo 2010-2013 es elegido Decano el  Ing. Honorio Santiago Campoblanco Díaz y para el periodo 2013-2016 es elegido Decano el Dr. Carlos Francisco Cabrera Carranza.

De acuerdo a la última Ley Universitaria, y nuevo Estatuto de nuestra Universidad, se convocó a elecciones en julio de 2016, para el periodo 2016 – 2020, por primera vez, en sus casi 500 años de vida institucional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en votación universal, directa y secreta habiéndose elegido a la Dra. Silvia del Pilar Iglesias León.

para historiaCeremonia de asunción al Decanato

PASADOS DECANOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA, METALÚRGICA Y GEOGRÁFICA:

a8  a7  a6  a5
a4  a3  a2  a1